METALES BASICOS-Cobre sube por cierre de Freeport y menos temor a retiro de estímulo en EEUU

martes 4 de junio de 2013 07:23 CDT
 

LONDRES, 4 jun (Reuters) - El cobre alcanzó el martes su cotización más alta en más de una semana, porque el temor a que Estados Unidos reduzca su estímulo monetario se moderaba y por expectativas de un cierre prolongado de la segunda mayor mina de cobre del mundo.

* Datos publicados el lunes mostraron una contracción en mayo de la actividad de manufacturas en Estados Unidos, por primera vez en seis meses, lo que llevó a inversores a revisar sus apuestas a que la Reserva Federal reducirá pronto su programa de estímulo monetario.

* También el lunes, un funcionario gubernamental dijo que la mina de cobre Grasberg de Freeport McMoRan Copper and Gold Inc en Indonesia no podrá reanudar su producción hasta que se complete una evaluación sobre el derrumbe letal de un túnel, lo que puede tardar unos tres meses.

* El 15 de mayo, Freeport suspendió sus operaciones en la segunda mayor mina de cobre en el mundo en Indonesia, un día después que colapsó un túnel de entrenamiento, matando a 28 personas.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subía un 0,80 por ciento a 7.398,75 dólares la tonelada a las 0935 GMT, llegando antes a su punto más alto de una semana en 7.410 dólares por tonelada.

* Los precios del cobre treparon un 3,6 por ciento en mayo, en su primer alza mensual desde enero, pero acumulan en lo que va del año una caída de un 7 por ciento. (Reporte adicional de Melanie Burton; Editado en español por Javier López de Lérida)