China ofrece a Costa Rica préstamos por 400 mln dlrs

lunes 3 de junio de 2013 18:46 CDT
 

SAN JOSE, 3 jun (Reuters) - China prestará a Costa Rica 400 millones de dólares para un proyecto de infraestructura, dijo el lunes un funcionario del país centroamericano en el marco de la visita del presidente chino Xi Jinping a San José.

Costa Rica respaldó recientemente en Naciones Unidas a China en su disputa con Taiwán, una isla a la que el gigante asiático ve como una provincia rebelde.

La parte principal de esta ayuda financiera se canalizará a través del Export-Import Bank de China, que prestará 296 millones de dólares para financiar la extensión de una carretera que conecta la parte central de Costa Rica con Moín, su principal puerto comercial en el Caribe.

Un segundo préstamo por 101 millones de dólares permitirá a Costa Rica renovar cerca de 16.000 unidades de transporte público.

Ambos préstamos deben ser aprobados por el Congreso costarricense, donde algunos legisladores de oposición creen que no está claro qué está pidiendo China a cambio de estos ofrecimientos.

"Sabemos que no hay almuerzo gratis y desde esa perspectiva sí cuestionamos, porque Costa Rica está abriendo el camino para el ingreso chino en la región y a cambio de qué", se preguntó la diputada Carmen Muñoz, del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC).

El canciller Enrique Castillo, quien anunció el préstamo, dijo que es "natural" que China le pida a Costa Rica algún apoyo en las Naciones Unidas "pero por ahora no hay ningún tema específico".

"Por iniciativa nuestra, para corresponder hemos dicho, ya que somos amigos 'nosotros podemos acompañarlos a que ustedes generen otras amistades en la región'", explicó.

China es el segundo mayor socio comercial de Costa Rica después de Estados Unidos. (Reporte de Isabella Cota, escrito por Anahí Rama, editado por Manuel Farías)