Bolsa brasileña inicia junio en alza tras fuerte caída reciente

lunes 3 de junio de 2013 16:35 CDT
 

SAO PAULO, 3 jun (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil inició junio al alza, esbozando una recuperación luego de su reciente caída gracias al avance de las acciones de constructoras y de los papeles líderes Vale y Petrobras, contrarrestando los descensos en el sector bancario.

El Bovespa cerró con una subida de un 0,82 por ciento a 53.944 puntos, tras haber sufrido en mayo su peor declive mensual en un año.

"Vimos una breve recuperación tras las fuertes pérdidas de la semana pasada", dijo Álvaro Bandeira, socio de Órama Investimentos, en Río de Janeiro.

Según operadores, el comportamiento positivo de Wall Street contribuyó al avance del índice en la sesión. Datos más débiles a los esperados en el sector manufacturero estadounidense fortalecieron las especulaciones de que la Reserva Federal mantendrá su programa de estímulo monetario.

Las acciones de la minera Vale subieron un 4,54 por ciento a 29,95 reales, siendo el principal impulsor del Bovespa. El avance fue seguido por los títulos de Petrobras , que ganaron un 1,20 por ciento a 20,29 reales, y por las constructoras, que habían bajado con fuerza la semana pasada.

Según analistas de Bank of America Merrill Lynch, la reciente depreciación del real debería ser positiva para las empresas ligadas a las materias primas, especialmente para Vale y para las siderúrgicas.

Las acciones de Vale estaban entre las principales recomendaciones de analistas para junio, así como las de Itaú Unibanco, que debería beneficiarse por el alza de las tasas de interés, que favorecería los diferenciales de los bancos.

Aun así, los analistas no se mostraban tan optimistas por las perspectivas de la bolsa de Brasil en junio, ante las últimas señales de debilidad de la economía.

"Seguimos con un clima de incertidumbre", escribieron analistas de XP Investimentos. "Si bien es cierto que la bolsa como un todo parece haber encontrado soporte en la zona de los 52.000 puntos, por otro lado no vemos fuerza ni un flujo de compra que motive avances más expresivos", estimaron.   Continuación...