RPT-Indonesia dice investigación accidente en mina de Freeport podría llevar 3 meses

lunes 3 de junio de 2013 10:18 CDT
 

(Repite por error de transmisión)

Por Kanupriya Kapoor y Michael Taylor

YAKARTA, 3 jun (Reuters) - La mina de cobre de Freeport McMoRan Copper and Gold Inc en Indonesia no podrá reanudar su producción hasta que se complete una investigación sobre el mortal colapso de un túnel en unos tres meses, dijo un funcionario del Gobierno, lo que se suma a las preocupaciones sobre los suministros del metal.

Ese periodo de cese de operaciones casi con certeza afectará la capacidad de Freeport de cumplir con sus obligaciones contractuales, aunque la compañía no ha dicho qué nivel de inventarios tuvo que dejar.

Freeport suspendió sus operaciones en la segunda mina de cobre del mundo el 15 de mayo, un día después de que un área de entrenamiento en un túnel, lejos de sus principales operaciones, dejara bajo tierra a 38 trabajadores, en uno de los peores desastres mineros de Indonesia.

La mina Grasberg a menudo produce casi 220.000 toneladas de mineral concentrado al día, con casi 140.000 toneladas provenientes de la extracción a cielo abierto y 80.000 toneladas de las operaciones subterráneas.

Un cese de operaciones durante tres meses en Grasberg implicaría un estimado de 125.000 toneladas de cobre menos en la cadena global de suministros.

El impacto en los precios hasta el momento ha sido relativamente limitado, aunque los cortes de producción en las minas de cobre en otros países, junto con bloqueos en los suministros, podrían alterar este panorama.

"Definitivamente es una gran problema. Estas interrupciones se están sumando", dijo el analista Dan Smith de Standard Chartered en Londres.   Continuación...