Minera mexicana Frisco reporta tres minas afectadas por conflictos sindicales

lunes 3 de junio de 2013 08:45 CDT
 

MEXICO DF, 3 jun (Reuters) - La minera mexicana Frisco, propiedad del magnate Carlos Slim, dijo el lunes que su mina El Coronel, en la que produce barras de oro y plata, ha suspendido operaciones debido a un conflicto sindical y los trabajadores de otras dos minas se declararon en huelga.

Frisco dijo que en "El Coronel", en el norteño estado de Zacatecas, paró operaciones debido a una división interna del sindicato.

"En virtud de lo anterior, la producción de dicha unidad minera se encuentra suspendida", dijo Frisco, sin detallar desde cuándo están suspendidas las operaciones.

El Coronel produjo 42,211 onzas de oro y 4,234 onzas de plata en el primer trimestre, según datos de la empresa.

Frisco dijo también que los trabajadores de la minera San Francisco del Oro, que produce concentrados de plata-plomo, zinc y cobre en el norteño estado de Chihuahua, y de la Minera María, que produce cobre catódico en el norteño estado de Sonora, se declararon en huelga.

La empresa no aclaró cuándo comenzaron las huelgas en esas unidades ni si las operaciones están totalmente suspendidas.

Frisco realiza proyectos de exploración y explotación de lotes mineros para la producción y comercialización de concentrados de plomo-plata, de zinc y de cobre, además de cobre en forma de cátodos y barras doré (oro y plata).

La minera reportó un alza del 3.5 por ciento en sus ganancias netas del primer trimestre interanual, a 726 millones de pesos, debido principalmente a una mayor producción de metales preciosos. (Reporte de Adriana Barrera y Elinor Comlay; editado por Esteban Israel)