PETROLEO-Barril repunta desde los 100 dólares por escasez en Mar del Norte

lunes 3 de junio de 2013 08:27 CDT
 

Por Christopher Johnson

LONDRES, 3 jun (Reuters) - El crudo Brent cayó brevemente el lunes por debajo de los 100 dólares el barril por primera vez en un mes debido a preocupaciones sobre la demanda después de que datos fabriles de China apuntaron a una desaceleración del impulso en el segundo mayor consumidor mundial de petróleo.

* Sin embargo, las pérdidas posteriormente fueron compensadas por un problema con el yacimiento de Buzzard en el Mar del Norte, que provee de petróleo Forties, el principal componente del referencial Brent.

* El petróleo también era apoyado por inundaciones en Europa, que paralizaron barcazas en el río Rin, y por preocupaciones sobre el suministro tras reportes de que Irán quiere iniciar el próximo año un reactor nuclear, que Occidente teme que pueda armar una bomba atómica.

* Los futuros del crudo Brent cayeron 0,73 dólares, a 99,66 dólares por barril, su mínimo nivel desde el 2 de mayo, pero luego se recuperaron con fuerza y a las 1225 GMT cotizaban a 101,69 dólares por barril, un aumento de 1,30 dólares. El Brent ha caído por cuatro meses consecutivos desde un máximo nivel de 119,17 dólares por barril en febrero.

* El petróleo en Estados Unidos subía 0,80 dólares, a 92,77 dólares por barril.

* El índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) de HSBC/Markit para China cayó a 49,2 en mayo, mostrando una contracción en las manufacturas por primera vez en siete meses en la medida en que declinó tanto la demanda doméstica como externa.

* El índice de gerentes de compras del sector manufacturero de Markit para la zona euro mostró el lunes un declive en las manufacturas en el mes pasado.

* Sin embargo, las noticias económicas eran equilibradas por algunas preocupaciones sobre el suministro. El jefe de la agencia nuclear de la ONU dijo el lunes que no se habían logrado avances para aclarar los temores sobre el programa nuclear iraní y que desde hace algún tiempo las conversaciones con Teherán habían "girado en círculos".

* Israel intentaría impedir que se complete la construcción de la planta nuclear iraní, una medida que podría provocar un conflicto mayor y poner en riesgo los suministros de petróleo desde Oriente Medio.

(Reporte adicional de Manash Goswami en Singapur. Traducido al español por Patricio Abusleme; Editado por Ana Laura Mitidieri)