Moneda y bolsa México avanzan por expectativa de solución a crisis Chipre

viernes 22 de marzo de 2013 16:44 CST
 

* Avances para contener crisis en Chipre animan a mercados

* Peso cierra cerca de máximo reciente, deuda cede terreno

* Acciones Alpek y Alfa limitan avance de bolsa mexicana

MEXICO DF, 22 mar (Reuters) - La moneda y la bolsa de México avanzaron el viernes impulsadas por el optimismo de los inversionistas en que se podrá alcanzar un acuerdo que permita a Chipre recibir un urgente rescate financiero.

El peso mexicano cerró en 12.3590 por dólar, con un avance del 0.65 por ciento u 8.10 centavos, frente a los 12.44 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

"De fondo todo sigue igual, mucho apetito por México y sus bendiciones, pero con cierta aversión al riesgo por Chipre y el recordatorio que implica", dijo Alfredo Puig, operador de la casa de bolsa Vector en la ciudad norteña de Monterrey.

Chipre se preparaba para dar un giro dramático en su plan de gravar a los grandes ahorristas de sus atribulados bancos, en busca de acelerar el cierre de un millonario rescate de la Unión Europea que lo libre del colapso financiero.

Junto a las noticias de Chipre, operadores señalaron que parte del impulso a favor del peso llegó luego de un reporte oficial que mostró que la inflación en México se aceleró más de lo esperado hasta la primera quincena de marzo.

El repunte de los precios reduce la probabilidad de que el banco central opte por un nuevo recorte de su tasa de interés de referencia, una opción que la autoridad monetaria dejó abierta, según lo expresado en las minutas de su última reunión de política monetaria publicadas el viernes.   Continuación...