Precios de bonos EEUU cierran estables ante nerviosismo por Chipre

viernes 22 de marzo de 2013 14:30 CST
 

(Actualiza con precios al cierre)

NUEVA YORK, 22 mar (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense cerraron sin mayores cambios el viernes, en momentos en que el rescate financiero para Chipre seguía en duda al comenzar el fin de semana, dejando a los inversores con incertidumbre respecto al futuro del país en la zona euro.

El viernes, Chipre dijo que se encontraba a sólo horas de lograr un acuerdo para recaudar miles de millones de euros y conseguir un rescate de la Unión Europea que podría evitar un colapso financiero y su salida del euro, dijo un funcionario del partido gobernante.

Los comentarios tuvieron lugar después de que Moscú rechazó solicitudes de Nicosia por ayuda, en una semana en que una controvertida propuesta para aplicar un impuesto sobre cuentas bancarias chipriotas remeció a los mercados globales.

Los bonos referenciales a 10 años del Tesoro estadounidense cerraron un retroceso de 2/32 en precio y ofrecían un rendimiento de un 1,920 por ciento.

La deuda referencial se han transado con retornos en un rango de entre 1,90 y 1,97 por ciento esta semana, luego de caer desde cerca del 2,06 por ciento de la semana pasada.

Los precios de los bonos estadounidenses a 30 años también bajaron 2/32 al final de la sesión del viernes, y presentaron un rendimiento de 3,137 por ciento.

Los temores sobre la posibilidad de que los problemas de Chipre se extiendan a otros países de la zona euro como España e Italia han hecho disminuir los rendimientos del Tesoro esta semana, incluso a pesar de datos económicos positivos sobre Estados Unidos.

Los operadores analizan ahora si la volatilidad de la zona euro podría empujar a los retornos de las notas referenciales de nuevo bajo el nivel de 1,90 por ciento, o si la resolución de los problemas de Chipre atraerá de nuevo la atención a la economía estadounidense e impulsará los rendimientos sobre el 2 por ciento.

Los inversores están examinando datos en busca de señales de progresos en el empleo de Estados Unidos, una cuestión considerada clave para que la Reserva Federal ponga fin a su programa de compra de bonos. (Reporte adicional de Karen Brettell. Editado en español por Marion Giraldo/Patricio Abusleme)