Cámara Diputados México aprueba esperada reforma telecomunicaciones

jueves 21 de marzo de 2013 22:30 CST
 

MEXICO DF, 21 mar (Reuters) - La Cámara de Diputados de México dio el jueves la aprobación preliminar a una esperada reforma que busca aumentar la competencia en el sector de telecomunicaciones y medios, actualmente dominados por las empresas de los multimillonarios Carlos Slim y Emilio Azcárraga.

Tras la aprobación en lo general por 414 votos a favor y 50 en contra, los diputados seguían debatiendo posibles cambios a varios artículos del proyecto, que el Gobierno envió hace 10 días.

La norma, que también debe recibir el visto bueno del Senado, propone que ninguna empresa tenga más del 50 por ciento de participación en el mercado de telecomunicaciones y medios, para garantizar que no haya posiciones dominantes, bajar las tarifas y ofrecer mejores servicios.

La norma podría forzar a las enormes compañías que lideran el negocio a realizar desinversiones. También plantea permitir mayor inversión extranjera en el sector y licitar dos cadenas de televisión abierta nacionales.

El mercado de radio y televisión está dominado por el grupo de medios Televisa, propiedad de Azcárraga, y TV Azteca, mientras que el de telefonía es ampliamente controlado por la gigante América Móvil, de Slim, la mayor firma de telecomunicaciones de América Latina. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez, editado por Verónica Gómez Sparrowe)