Wall St cae por desplome de Oracle, mayores preocupaciones por crisis Chipre

jueves 21 de marzo de 2013 15:35 CST
 

Por Caroline Valetkevitch

NUEVA YORK, 21 mar (Reuters) - Las acciones estadounidenses cayeron el jueves debido a que la firma de software Oracle Corp incumplió sus metas de ingresos y por los temores de que el efecto de la crisis en Chipre se haya intensificado en la zona euro.

Las acciones de Oracle Corp perdieron un 9,7 por ciento a 32,30 dólares, un día después de la decepción de sus ingresos, que atribuyó al desempeño de las ventas. Fue el mayor porcentaje de caída que los papeles de la compañía sufrieron desde diciembre de 2011.

La ansiedad respecto a las finanzas de Chipre se incrementó luego de que el Banco Central Europeo (BCE) dio al país hasta el lunes para hallar la forma de recaudar los miles de millones de euros establecidos como condición a un rescate internacional, ya que de lo contrario podría afrontar el colapso de su sistema financiero y la posible salida de la zona euro.

Más tarde en la sesión, Standard & Poor's bajó la calificación de Chipre a "CCC" desde "CCC+", dejándola más hundida en la categoría basura.

Las preocupaciones por la zona euro afectaron al mercado tras semanas de ganancias que hicieron subir al Dow a máximos históricos e impulsaron al S&P 500 a quedar muy cerca de su máximo histórico de cierre de 1.565,15.

Los inversores temen que el colapso del sistema bancario en Chipre endurecerá el crédito en toda Europa y se convertirá incluso en un nuevo obstáculo en la accidentada salida de la región de la crisis económica. Además, datos mostraron que la economía de la región se contrajo más de lo esperado en marzo.

El promedio industrial Dow Jones cedió 90,24 puntos, o un 0,62 por ciento, para cerrar en 14.421,49 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 descendió 12,91 puntos, un 0,83 por ciento, a 1.545,80. En tanto, el Nasdaq Composite perdió 31,59 puntos, o un 0,97 por ciento, para cerrar en 3.222,60 unidades.

El índice CBOE de la volatilidad o VIX, el barómetro preferido de Wall Street sobre el temor, se disparó un 10,4 por ciento a 13,99.

En tanto, Cisco registró la mayor caída del Dow, con sus acciones cayendo un 3,8 por ciento a 20,84 dólares después que la correduría FBR redujo la calificación sobre la acción y recortó el objetivo de precio.

Entre otras tecnológicas, los papeles de International Business Machines perdieron un 1,3 por ciento a 212,26 dólares. (Reporte de Ryan Vlastelica; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Javier Leira)