METALES PRECIOSOS-Oro toca máximo de 1 mes por temores sobre Chipre

jueves 21 de marzo de 2013 15:44 CST
 

(Cambia redacción, actualiza precios al final de la sesión)

Por Frank Tang

LONDRES, 21 mar (Reuters) - El oro avanzó el jueves a cerca de máximos de un mes por un aumento de las compras de activos considerados seguros, luego de que el Banco Central Europeo diera a Chipre un ultimátum para que recaude miles de millones de euros a cambio de recibir un rescate o enfrentar la posible salida de la zona euro.

* El metal ha ganado terreno en cinco de las últimas seis sesiones debido a los renovados temores sobre los problemas de deuda de la zona euro, y por las expectativas de que la Reserva Federal estadounidense seguirá aplicando un agresivo estímulo a fin de combatir el aún alto desempleo.

* La plata trepó un 1,5 por ciento para anotar su mayor avance intradiario en casi dos meses.

* El Banco Central Europeo (BCE) dio a Chipre hasta el lunes para hallar la forma de recaudar los miles de millones de euros establecidos como condición a un rescate internacional, o de contrario podría afrontar el colapso de su sistema financiero y la posible salida de la zona euro.

* El oro al contado alcanzó un máximo de 1.616,36 dólares la onza, su mayor nivel desde el 26 de febrero. Luego cotizó con un alza del 0,6 por ciento a 1.615,35 dólares a las 1810 GMT.

* En la semana, el oro se encamina a una ganancias de un 1,5 por ciento, en el que sería su mayor ascenso semanal desde noviembre.

* Los futuros del oro estadounidense para entrega en abril cerraron con un incremento de 6,30 dólares a 1.613,80 dólares la onza, aunque los volúmenes transados fueron un 20 por ciento menores que su promedio móvil de 250 días, de acuerdo a datos preliminares de Reuters.   Continuación...