Gobierno de México dice propondrá reforma para alentar crédito

jueves 21 de marzo de 2013 15:56 CST
 

MEXICO DF, 21 mar (Reuters) - El Gobierno de México propondrá en las próximas semanas una reforma financiera para alentar el crédito mediante un impulso a la banca de desarrollo, dijo el jueves el presidente, Enrique Peña Nieto.

El mandatario dijo que el proyecto será presentado inicialmente dentro del llamado Pacto por México, que el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) firmó con la oposición con el fin de impulsar reformas pendientes.

"Una reforma precisamente de carácter financiero que venga a incentivar y alentar el nivel de crédito que hoy tenemos en nuestro país, que junto con las acciones que realice la banca privada también estemos dando un impulso renovado a la banca de desarrollo del Estado mexicano", dijo Peña en un discurso.

El presidente, que tiene en su agenda otras reformas económicas dirigidas a reactivar la economía -como una iniciativa fiscal y otra energética- dijo que el proyecto financiero busca asegurar mayor crecimiento de forma sostenida.

El Estado mexicano cuenta con instituciones de desarrollo: Bancomext, Banobras, Banjército, Nafin, Bansefi y la Sociedad Hipotecaria Federal.

Peña habló durante un acto en la casa presidencial de Los Pinos en el que el banco español BBVA anunció una inversión de 3,500 millones de dólares en su filial mexicana BBVA Bancomer para los próximos cuatro años. (Reporte de Ana Isabel Martínez, escrito por Miguel Angel Gutiérrez; Editado por César Illiano)