ACTUALIZA 1-Grupo México espera elevar producción de cobre este año a 850.000 ton

jueves 21 de marzo de 2013 14:54 CST
 

(Actualiza con nueva información, cita y precio de acciones)

MEXICO DF, 21 mar (Reuters) - El gigante minero Grupo México espera elvar su producción de cobre este año a 850,000 toneladas, desde las 826,209 toneladas del año pasado, dijo el jueves el director de Finanzas del grupo, Daniel Muñiz.

Grupo México posee uno de los yacimientos de cobre más grandes del mundo, la mina Buenavista antes conocida como Cananea, que apuntaló en buena medida la producción de cobre del año pasado.

La empresa, que tiene además operaciones de ferrocarriles e infraestructura, planea inversiones por 3,540 millones de dólares este año, la mayor parte de ellas en la división minera.

Grupo México, que tiene minas en México, Estados Unidos y Perú, se vio afectado el año pasado por una baja de los precios de los metales, en especial del cobre, que representan el 80 por ciento de sus ventas anuales, pero Muñiz dijo que está confiado en el desempeño de la empresa.

"Vemos que hay poca producción a nivel mundial, es una industria global y los precios los fija el mercado", señaló en el marco del "Mexico Economic Summit" de la agencia Bloomberg.

Grupo México tiene proyectado alcanzar una producción anual de alrededor de 1.4 millones de toneladas de cobre a partir del 2015.

Las acciones de la empresa retrocedieron el jueves un 1.04 por ciento en la bolsa mexicana a 49.16 pesos. (Reporte de Luis Rojas; Escrito por Adriana Barrera; Editado por Javier López de Lérida)