21 de marzo de 2013 / 21:19 / hace 4 años

ACTUALIZA 1-Se retrasa votación de reforma de las telecomunicaciones en México

4 MIN. DE LECTURA

* Reforma requiere el voto de dos tercios de los legisladores

* Parlamentarios afirman que este jueves podría votarse (Agrega detalles, citas de diputados y precio de acciones)

Por Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF, 21 mar (Reuters) - El debate de una esperada reforma al concentrado sector de telecomunicaciones y medios en México no se realizó en la Cámara de Diputados a inicios de la sesión del jueves, como estaba previsto, por desacuerdos entre los partidos, lo que quebró la despejada trayectoria que la iniciativa había seguido.

El presidente de la cámara baja, Francisco Arroyo, dijo que los jefes de las bancadas estaban discutiendo diferencias en algunos artículos del proyecto, que fue aprobado hace una semana por una comisión del cuerpo legislativo.

"En cuanto nos digan (los jefes de las bancadas) que estamos en condiciones de que el diálogo político terminó de ajustar estos pequeños grandes detalles que luego surgen, pues entonces arrancaremos con el dictamen", dijo a periodistas Arroyo, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La reforma considera cambios a la Constitución -por lo que debe ser aprobada por más de dos tercios de los legisladores- y propone que ninguna firma tenga más del 50 por ciento de participación en el mercado de telecomunicaciones y medios, como sucede actualmente.

La iniciativa busca garantizar que no haya posiciones dominantes, bajar las tarifas y ofrecer mejores servicios.

La norma podría forzar a las enormes compañías que lideran el negocio a realizar desinversiones. También plantea permitir mayor inversión extranjera en el sector y licitar dos cadenas de televisión abierta.

Las acciones de Televisa, del empresario Emilio Azcárraga; TV Azteca, de Ricardo Salinas, y América Móvil, de Carlos Slim, han sido castigadas por los mercados desde que se presentó el proyecto.

Negociacion

Arroyo agregó que si se alcanzan los acuerdos necesarios, este mismo jueves podría votarse el proyecto, que el gobierno envió hace 10 días con el respaldo de los jefes de los principales partidos.

Pese al consenso entre los dirigentes partidarios, las diferencias afloraron al llegar la iniciativa a la cámara baja en torno al sector de televisión, dominado por Televisa y TV Azteca.

Legisladores de la oposición han dicho que la manzana de la discordia es que el PRI estaría buscando modificar una parte del dictamen para que los concesionarios de televisión satelital paguen a los canales de televisión abierta para retransmitir sus señales.

Esto es visto como un perjuicio para Dish México, empresa de TV de paga vía satelital, vinculada a empresas de Slim a través de un acuerdo de facturación.

Otros temas que han provocado divergencias son si el presidente de México debe o no emitir una opinión no vinculante en el otorgamiento de concesiones y en la manera de nombrar a comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que tendrán facultades para ordenar la desincorporación de activos a fin de evitar monopolios.

Pese a todo, el diputado Raymundo King, del PRI, aseguró que estaban cerca de alcanzar acuerdos.

"Es importante que tengamos claro que es impostergable esta reforma tan amplia", dijo King, secretario de la comisión de Puntos Constitucionales que la semana pasada aprobó la reforma.

Los títulos de Televisa perdieron el jueves en la bolsa local 1.52 por ciento, mientras que los de América Móvil ganaron un 4.31 por ciento, con lo que recuperó terreno tras una serie de fuertes caídas. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez; Editado por César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below