Moneda y bolsa México caen por temor a contagio de crisis financiera Chipre

jueves 21 de marzo de 2013 12:34 CST
 

* Situación de Chipre activa toma de ganancias en mercados

* Moneda se repliega tras escalada

* Recuperación de acciones de América Móvil modera baja de bolsa

MEXICO DF, 21 mar (Reuters) - La moneda y la bolsa de México caían el jueves al mantenerse las preocupaciones sobre la grave la situación financiera de Chipre y su efecto en la golpeada zona euro, un día después de la escalada desatada por los comentarios de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El peso mexicano cotizaba en 12.4052 por dólar, con un retroceso del 0.47 por ciento o 5.84 centavos, frente a los 12.3468 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

"La situación de Chipre se tiene que resolver pero hasta que no se resuelva va a estar volátil el mercado (...), es muy normal aprovechar la situación en Europa con lo de Chipre y algunos datos para tomar utilidades", comentó Jaime Ascencio, analista de la operadora de fondos Actinver.

El Banco Central Europeo le dio a Chipre hasta el lunes para conseguir los miles de millones de euros que necesita para asegurarse un rescate internacional.

Por lo pronto, el banco central de la pequeña nación europea impuso un límite a la retirada de efectivo en cajeros automáticos y anunciaba otras medidas para proteger al sistema bancario.

Las noticias aceleraban el retroceso de la moneda mexicana, sobre todo después de alcanzar más temprano en la sesión los 12.32 unidades por dólar, su máximo en más de 18 meses.   Continuación...