México tiene nuevos elementos para mejorar nota: Leos de Moodys

jueves 21 de marzo de 2013 13:22 CST
 

MEXICO DF, 21 mar (Reuters) - México cuenta con nuevos elementos para que la calificadora de crédito Moodys mejore su nota soberana, pero todavía habrá que ver el impacto que tendrán en la economía las reformas estructurales que propone el Gobierno, dijo el jueves Mauro Leos, director de deuda soberana de la agencia.

Moodys tiene una calificación de Baa1 para México, la segunda mayor economía de América Latina, con perspectiva estable. Este año, Moodys tiene previsto realizar una evaluación al país, dijo Leos.

"Es claro que ahorita hay nuevos elementos y que esos nuevos elementos podrían cuajar en algo más concreto y más impactante", dijo Leos a periodistas.

Los nuevos ingredientes tienen que ver con un paquete de reformas estructurales, algunas ya aprobadas y otras en preparación, del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien asumió el 1 de diciembre.

El Congreso ya aprobó reformas en materia laboral y educativa y se apresta a discutir una ambiciosa reforma de telecomunicaciones con la que espera aumentar la competencia y bajar precios de telefonía y televisión.

Para el segundo semestre del año está previsto que se presenten dos proyectos de reforma fiscal y en energía.

"Claramente uno de los elementos que tiene que estar presente para cualquier cambio que pudiera darse en la calificación tiene que darse por estas reformas", dijo Leos.

"En ausencia de reformas es difícil pensar que pueda cambiar la calificación", agregó.

Leos dijo que todavía será necesario observar los efectos "tangibles" que tendrán las iniciativas en la actividad productiva del país.

La semana pasada, Standard & Poors revisó la perspectiva de las calificaciones soberanas de largo plazo de México, a positiva desde estable. (Reporte de Luis Rojas)