Promueven referendo para derogar ley uruguaya que despenaliza abortos

jueves 21 de marzo de 2013 11:56 CST
 

MONTEVIDEO, 21 mar (Reuters) - Legisladores uruguayos de la oposición presentaron el jueves ante la Corte Electoral las firmas necesarias de ciudadanos para que sea convocado un referendo con el que buscan la derogatoria de la ley que permite el aborto en el país.

El total de rúbricas presentadas fue de 67.800 -equivalente al 2 por ciento del electorado- y supera a las 52.000 requeridas como mínimo para promover una consulta popular sobre la ley que desde octubre permite la práctica de abortos en las primeras 12 semanas de gestación y por única voluntad de la mujer.

"La naturaleza del tema recomienda un pronunciamiento de la ciudadanía. Que sea la ciudadanía la que laude esta discusión", dijo a Reuters el legislador del opositor Partido Nacional Pablo Abdala.

El Parlamento aprobó en octubre de 2012, con los votos del oficialismo más uno de la oposición, la discutida ley que despenalizó la interrupción del embarazo y estableció que las instituciones públicas y privadas deberán practicárselo a las pacientes que lo soliciten, salvo objeción de conciencia.

El país sudamericano fue el tercero en América Latina en otorgar el aval legal para la práctica de abortos, después de Cuba y Guyana, a quienes se suma Ciudad de México.

Un 52 por ciento de la población está a favor de la interrupción del embarazo mientras otro 34 por ciento se opone, de acuerdo con la última encuesta difundida por la consultora Cifra en plena discusión parlamentaria.

"Ahora se reabre el debate. Ese debate conducirá a que la gente adopte tal o cual actitud en el referendo", agregó Abdala.

La Corte Electoral deberá corroborar las firmas para convocar una consulta popular donde la población manifieste si quiere o no el referendo. En caso de que la mayoría resulte positiva, el mismo se estaría realizando en octubre.

Entre las rúbricas presentadas figura la del ex presidente por el izquierdista Frente Amplio Tabaré Vázquez, que en 2008 vetó una iniciativa similar que promovía el aborto. (Reporte de Malena Castaldi; Editado por Silene Ramírez)