METALES PRECIOSOS-Oro sube por compromisos de la Fed e incertidumbre sobre Chipre

jueves 21 de marzo de 2013 09:34 CST
 

(Cambia redacción, actualiza precios)

Por Clara Denina

LONDRES, 21 mar (Reuters) - El oro subía el jueves y alcanzaba su máximo nivel en casi un mes debido a que el nerviosismo por la crisis de deuda de Chipre y una promesa de la Reserva Federal de Estados Unidos de seguir con su política monetaria expansiva alimentaban el interés por el metal precioso.

* El oro al contado alcanzó un máximo de 1.616,36 dólares la onza, su mayor nivel desde el 26 de febrero, y a las 1452 GMT subía un 0,5 por ciento con respecto a la sesión anterior, a 1.614,24 dólares.

* Los futuros del oro estadounidense para entrega en abril también alcanzaron un máximo nivel de sesión de 1.616,50 dólares y trepaban un 0,4 por ciento, a 1.613,80 dólares.

* El Banco Central Europeo le dio a Chipre hasta el lunes para recaudar miles de millones de euros que le permitan obtener un rescate internacional o enfrentar la pérdida de fondos de emergencia para sus atribulados bancos y un colapso inevitable.

* El oro también era impulsado por los comentarios de la Fed de que continuará con su política de estímulo agresiva, pese a la mejoría en la economía de Estados Unidos.

* El alivio cuantitativo de la Fed ha llevado el precio del oro a niveles sin precedentes en los últimos años, pero los signos de recuperación económica en la mayor economía del mundo en los últimos meses han planteado preocupaciones de que la entidad modificará su política antes de lo esperado.

* La plata, en tanto, subía un 1,5 por ciento a 29,19 dólares la onza.   Continuación...