Mayoría de los estadounidenses apoya camino hacia la ciudadanía para inmigrantes ilegales: encuesta

jueves 21 de marzo de 2013 01:04 CST
 

WASHINGTON, 21 mar (Reuters) - La mayoría de los estadounidenses está a favor de dar a millones de inmigrantes ilegales un camino para obtener la ciudadanía, según un sondeo publicado el jueves, destacando el apoyo público a los esfuerzos en el Congreso para reformar las leyes de inmigración.

En la encuesta de Public Religion Research Institute, el 63 por ciento de los estadounidenses dijo que apoyaba un camino hacia la ciudadanía para los extranjeros indocumentados si estos cumplen con ciertos requisitos.

El 71 por ciento de los demócratas y el 53 por ciento de los republicanos respaldan permitir eventualmente que los inmigrantes ilegales se conviertan en ciudadanos estadounidenses.

El camino a la idea de la ciudadanía es la pieza central tanto de un plan de inmigración bipartidista en el Senado como de las propuestas de reforma migratoria del presidente Barack Obama.

La encuesta, realizada entre el 6 y el 10 de marzo, se basó en 4.465 entrevistas telefónicas en español e inglés con adultos. El margen de error es de más o menos 1,7 puntos porcentuales.

El sondeo se llevó a cabo en colaboración con el centro de estudios Brookings Institution. (Reporte de Rachelle Younglai. Editado en español por Carlos Aliaga)