METALES BASICOS-Cobre y aluminio suben, pero crisis de Chipre limita avance

miércoles 20 de marzo de 2013 13:28 CST
 

(Actualiza con cierre de cotizaciones y datos del mercado)

Por Eric Onstad

LONDRES, 20 mar (Reuters) - El cobre subió el miércoles desde mínimos de siete meses por compras de oportunidad y el cierre de posiciones cortas, pero las ganancias fueron limitadas por las preocupaciones por la crisis en Chipre y la incertidumbre de la demanda en China.

* El aluminio también rebotó fuertemente tras tocar su menor nivel en cuatro meses.

* El cobre en la Bolsa de Metales de Londres ha caído un 9 por ciento y el aluminio un 10 por ciento luego de haber alcanzado en febrero su mayor nivel del 2013.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró a 7.620 dólares la tonelada desde los 7.530 dólares del martes, cuando tocó su menor nivel en siete meses.

* Los mercados también se vieron apoyados de una leve apreciación del euro tras tocar su nivel más bajo en cuatro meses. El alza del euro reduce el costo de las materias primas denominadas en dólares.

* No obstante, los analistas se mostraron cautos sobre las ganancias luego de que Chipre rechazó los términos de un rescate financiero el martes y no logró un acuerdo de financiamiento de emergencia de Rusia, lo que deja a la isla del Mediterráneo más cerca de la cesación de pagos y de un colapso bancario.

* Los inversores también mostraron su cautela por la pobre demanda de China, que consume un 40 por ciento del cobre mundial, en lo que va del año.   Continuación...