ANALISIS-Plan de obras México abre elevadas expectativas para constructoras

lunes 1 de abril de 2013 12:48 CST
 

* Plan infraestructura, reforma y ley conjugan escenario propicio

* Crecimiento del sector podría acelerarse en los próximos años

* Acciones de constructoras acumulan ganancias en 2013

Por Verónica Gómez

MEXICO DF, 1 abr (Reuters) - Un nuevo plan de infraestructura del Gobierno, una prometida reforma energética y una ley que impulsa la inversión privada en obra pública en México auguran contratos millonarios para el sector de la construcción que le permitirían hasta duplicar su tasa de crecimiento en los próximos seis años.

El presidente Enrique Peña Nieto, quien asumió en diciembre, anunció como prioritario el desarrollo de infraestructura para empujar el crecimiento de la segunda economía de América Latina, donde los ferrocarriles, puertos y aeropuertos muestran rezago.

El plan nacional de infraestructura, que debe presentarse en mayo pero que podría lanzarse antes, incluiría proyectos por hasta 415,000 millones de dólares para el lapso 2013-2018, casi el doble que en el sexenio anterior, según la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC).

El monto, que equivaldría a cerca del 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), llevaría a México a escalar posiciones en el ránking mundial de calidad de infraestructura, donde ocupa el puesto 68 de un total de 144 países, donde Hong Kong, Singapur y Alemania son los tres primeros.

En 2012, el sector de la construcción en México creció a una tasa del 3.3 por ciento respecto del año previo, menos que el resto de la economía, pero las mayores inversiones acelerarían su ritmo de expansión en algunos años, según analistas y agentes del sector.   Continuación...