México aprueba ley que impide a empresas concesionarias congelar órdenes del Gobierno

miércoles 20 de marzo de 2013 16:21 CST
 

* La reforma es fuertemente criticada por el sector privado

* Tras un largo proceso legislativo es enviada a promulgación

MEXICO DF, 20 mar (Reuters) - El Congreso de México aprobó el miércoles una controvertida ley que impedirá a empresas concesionarias congelar órdenes del poder Ejecutivo y seguir operando mientras la justicia resuelve la disputa entre las partes.

La nueva ley de amparo fue fuertemente criticada por el sector privado, que entiende que pierde una herramienta de defensa ante una eventual decisión arbitraria de las autoridades.

Actualmente las compañías pueden reclamar la suspensión de una orden oficial en medio de un litigio. Pero ahora, las concesionarias en sectores como telecomunicaciones, energía o minas, estarán impedidas de hacerlo cuando se considere que afecta el interés social.

Algunos legisladores dijeron que a menudo empresas en México han abusado de esta figura, conocida como suspensión judicial, para seguir operando mientras se desarrollan los litigios, que pueden durar años.

"Esta nueva ley pone fin a los abusos cometidos por algunos sectores empresariales que han convertido al amparo en su 'chicana (juego sucio) favorita", dijo el senador Javier Corral, del opositor Partido Acción Nacional (PAN).

"Esta es una de las reformas más importantes para restablecer el interés público en los litigios contra concesionarios", agregó.

El sector empresarial ha dicho que quitar el amparo afecta la certidumbre jurídica y la confianza de los inversionistas.   Continuación...