METALES PRECIOSOS-Oro retiene avances, Chipre rechaza impuesto a depósitos

martes 19 de marzo de 2013 15:34 CST
 

(Actualiza con precios de cierre, agrega votación de Chipre; cambia autor y procedencia)

Por Carole Vaporean

NUEVA YORK, 19 mar (Reuters) - El oro mantuvo sus ganancias el martes, aunque se alejó de su máximo de tres semanas por sobre los 1.615 dólares la onza después de que el Parlamento de Chipre rechazó un impuesto a los depósitos bancarios que arrojó dudas sobre el paquete de rescate del país, dando impulso a las compras de activos seguros.

* Los legisladores chipriotas rechazaron abrumadoramente un impopular plan de imponer impuestos a los depósitos bancarios, poniendo en duda un rescate internacional que el país miembro de la zona euro necesita para evitar caer en cesación de pagos y el colapso del sector bancario.

* El oro retrocedió desde los niveles máximos que alcanzó justo antes de la votación, pero la persistente incertidumbre respecto a la estabilidad financiera de Europa debería mantener los precios respaldados.

* El oro al contado subía un 0,44 por ciento a 1.611,90 dólares la onza a las 1940 GMT, pero retrocedió respecto a su nivel más alto desde el 26 de febrero a 1.615,16 dólares la onza que tocó justo antes de la votación en Chipre.

* Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en abril subieron 6,70 dólares la onza a 1.611,30 dólares. En su denominación en euros, el oro subió a su nivel más alto desde el 11 de febrero a 1.256,50 euros.

* La propuesta de la zona euro para financiar parcialmente un rescate a Chipre mediante la aplicación de impuestos a los depósitos bancarios, revelada el fin de semana, sacudió a los mercados financieros y llevó a los inversores reacios al riesgo al metal precioso como refugio seguro y los mantuvo en él tras la votación.

* Los problemas financieros de Chipre deberían brindar respaldo al oro, ayudados por el rebote del euro después de la noticia.   Continuación...