Precios de la deuda de EEUU suben por temores sobre Chipre

martes 19 de marzo de 2013 13:23 CST
 

NUEVA YORK, 19 mar (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían el martes debido a que un plan para que los depositantes de Chipre ayuden a pagar un rescate a la isla ponía nerviosos a los inversores, que temían que otras naciones de la zona euro sigan el mismo camino.

Los rendimientos de la deuda referencial estadounidense tocaron mínimos de dos semanas tras conocerse la exigencia de la zona euro de que Chipre aplique un impuesto sobre los depósitos bancarios para pagar por parte de su rescate, el cual necesita para evitar la bancarrota.

Los activos de mayor riesgo, como las acciones y algunas divisas, también caían ante la noticia, al tiempo que los inversores buscaban seguridad en la deuda gubernamental estadounidense, considerada como un refugio.

Los bonos a 10 años del Tesoro estadounidense subían 16/32 en precio y presentaban un rendimiento de un 1,899 por ciento, por debajo del 1,96 por ciento al cierre del lunes.

Los precios de los bonos a 30 años ganaban 1-6/32 y ofrecían un retorno de un 3,123 por ciento, bajo el 3,18 por ciento al final de la sesión previa.

La incertidumbre aumentaba luego de que los legisladores chipriotas rechazaron por mayoría abrumadora el impopular impuesto, dejando en duda la entrega de un rescate internacional que la isla mediterránea requiere con urgencia para evitar la quiebra y el colapso de sus bancos.

Los inversores estarán atentos a Chipre en los próximos días y esperarán por posibles señales de que países de la región como España e Italia sean afectados por las turbulencias.

Los eventos en Chipre opacaban la reunión de esta semana de la Reserva Federal. Los inversores esperan indicios sobre el momento en que el banco central decidirá empezar a limitar o suspender su programa de compras de bonos mensuales, en vista de datos que apuntan a un impulso en la recuperación económica. (Editado en español por Marion Giraldo)