PETROLEO-Brent, en peor nivel en 3 meses ante preocupación por Chipre

martes 19 de marzo de 2013 11:48 CST
 

(Actualiza precios y agrega detalles; cambia procedencia y agrega autor)

Por Joshua Schneyer

NUEVA YORK, 19 mar (Reuters) - El crudo Brent caía a alrededor de 107 dólares el barril el martes, su peor nivel en tres meses, mientras la incertidumbre sobre un rescate para Chipre revivía preocupaciones sobre la crisis de deuda de la zona euro y su impacto en la demanda energética.

* El Parlamento de Chipre probablemente rechazará el martes un polémico impuesto a los depósitos bancarios, acercando a la isla a una suspensión de pagos y un colapso bancario. Una votación al respecto ya se inició.

* La propuesta del gravamen, anunciada el fin de semana como parte de un rescate económico, renovó la preocupación de los inversores sobre la zona euro e hizo que los mercados globales, el euro y los precios del petróleo se derrumbaran esta semana.

* El crudo Brent para entrega en mayo bajaba 2,16 dólares a 107,25 dólares el barril, un nuevo mínimo de tres meses.

* El petróleo en Nueva York para entrega en abril bajaba 82 centavos a 92,92 dólares el barril.

* El dólar estadounidense se mantenía firme con un alza del 0,3 por ciento respecto a una canasta de monedas. Un dólar fuerte puede ayudar a debilitar el petróleo, ya que la materia prima denominada en el billete verde se vuelve más costosa para tenedores de otras monedas.

* El resultado de la votación en Chipre también podría afectar al petróleo si causa una modificación en los tipos de cambio, dijo Tony Machacek, un corredor de futuros de petróleo en Jefferies Bache, en Londres.

* La iniciativa del impuesto a los depósitos bancarios en Chipre desencadenó preocupaciones de corridas bancarias en otras partes de la zona euro e inquietudes de que se tomen medidas extraordinarias similares cuando otros países miembros endeudados requieran ayuda financiera. Un escenario de este tipo debilitaría la demanda de petróleo en la zona euro. (Reporte adicional de Dasha Afanasieva y Jessica Donati en Londres y Florence Tan en Singapur. Editado en español por Mónica Vargas y Damián Pérez)