Rusia incrementará sus exportaciones de petróleo en segundo semestre: programas

martes 19 de marzo de 2013 06:44 CST
 

MOSCU, 19 mar (Reuters) - Las exportaciones de petróleo de Rusia a países fuera de la antigua Unión Soviética subirán en un 1,6 por ciento en el segundo trimestre a 54,825 millones de toneladas, según un programa de embarques obtenido por Reuters el martes, debido a que más refinerías dejaron de operar por mantenimiento.

Las ventas de crudo Urales a través del puerto de Primorsk en el Mar Báltico caerían en un 8,2 por ciento frente a los 15,7 millones de toneladas del primer trimestre, mostró el plan.

Las exportaciones a través de otro puerto del Mar Báltico, Ust-Luga, treparán un 54,2 por ciento a 7,4 millones de toneladas, mientras que los envíos desde el puerto del Mar Negro, Novorossiisk, caerán un 13,6 por ciento a 9,52 millones de toneladas.

No está claro por qué los envíos de Novorossiisk se reducirán, pero el puerto se ha convertido recientemente en una manzana de la discordia entre sus accionistas clave, la operadora rusa de oleoductos Transneft y Summa Group.

A través del puerto de Kozmino se embarcarán 4,8 millones de toneladas, similar al primer trimestre.

El programa no mostró incrementos en los suministros de petróleo a China, uno de los más importantes consumidores de energía del mundo. Rosneft, el mayor productor ruso de petróleo, ha estado en conversaciones con China para un posible incremento de los suministros.

(Reporte de Gleb Gorodyankin)

REUTERS MV RCH