METALES PRECIOSOS-Oro baja por cautela antes de votación en Chipre

martes 19 de marzo de 2013 06:09 CST
 

LONDRES, 19 mar (Reuters) - El oro retrocedía el martes hacia los 1.600 dólares la onza en medio de la cautela de los operadores antes de la votación en el parlamento de Chipre sobre un controvertido plan de rescate.

* La fortaleza del dólar y la debilidad de las acciones pesaban también en los precios.

* El oro al contado bajaba un 0,2 por ciento a 1.602,20 dólares la onza a las 1038 GMT.

* Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en abril bajaban 2,90 dólares la onza a 1.601,70 dólares. En su denominación en euros, el oro se mantenía firme a 1.238,30 euros la onza, tras subir a 1.246,23 euros el día anterior, su punto más alto desde el 11 de febrero.

* En la votación del martes, el parlamento de Chipre estaba rumbo a rechazar un cuestionado impuesto a depósitos bancarios, dijo un portavoz gubernamental, una iniciativa que llevaría a la isla más cerca de una suspensión de pagos y a un colapso bancario.

* La propuesta, revelada el fin de semana sacudió a los mercados financieros y llevó al oro a un máximo en dos semanas y media el lunes mientras inversores reacios al riesgo optaban por el metal como refugio seguro.

* Sin embargo, le costaba al metal mantener las ganancias, mientras las preocupaciones sobre el plan presionaban a otros activos considerados de mayor riesgo. El euro cedía hacia un mínimo en tres meses alcanzado frente al dólar el día anterior, al tiempo que retrocedían las acciones europeas.

* Si bien el oro tiende a subir con la aversión al riesgo cuando los inversores eligen el metal como un refugio, también se ha movido en línea con las acciones y el euro este año.

* Entre otros metales preciosos, la plata subía 0,1 por ciento a 28,86 dólares la onza.   Continuación...