PETROLEO-Brent cae antes de votación clave en Chipre

martes 19 de marzo de 2013 05:24 CST
 

LONDRES, 19 mar (Reuters) - El crudo caía a menos de 109 dólares el barril el martes mientras la incertidumbre sobre un rescate para Chipre revivía preocupaciones sobre la crisis de endeudamiento de la zona euro, aunque un panorama económico más prometedor en Estados Unidos limitaba las pérdidas.

* El crudo Brent a entregar en mayo bajaba 48 centavos a 109,01 dólares el barril a las 1119 GMT. El contrato tocó brevemente un mínimo en tres meses el lunes antes de cerrar con una baja de 31 centavos.

* El petróleo en Nueva York para entrega en abril bajaba 5 centavos a 93,69 dólares.

* El Parlamento de Chipre rechazará probablemente el martes un polémico impuesto a los depósitos bancarios, acercando a la isla a una suspensión de pagos y un colapso bancario. . La propuesta anunciada el fin de semana quebró la calma en la zona euro e hizo que los mercados globales y el euro se derrumbaran el lunes.

* La iniciativa desencadenó preocupaciones de corridas bancaria en otras partes de la zona euro e inquietudes de que se tomen medidas extraordinarias similares cuando otros países miembros endeudados requieran ayuda financiera. Un escenario de este tipo debilitaría la demanda de petróleo en la zona euro.

* A fines del lunes, la decisión de los ministros de hacienda de la zona euro de dar a Chipre más flexibilidad sobre un impuesto a depósitos bancarios, que es parte de la condiciones de salvataje, restauró la parte de la confianza.

* En Estados Unidos, inversores esperaban una reunión de la Reserva Federal en busca de indicaciones de si el banco central recortará su expansión monetaria ya que la economía muestra señales de mejoras.

* Los inversores también esperan los datos de inventarios de petróleo de Estados Unidos previstos para el martes y el miércoles anticipando otra caída en las existencias de crudo en punto de distribución de futuros en Cushing, en el estado de Oklahoma, que podría fortalecer los precios del crudo en Estados Unidos frente al Brent.

(Reporte adicional de Florence Tan en Singapur)

REUTERS MFF MV