Candidatos a elecciones de Venezuela chocan sobre delincuencia

lunes 18 de marzo de 2013 12:49 CST
 

* Comicios definirán sucesor de fallecido Hugo Chávez

* Venezuela sufre una de las peores tasas de asesinatos del mundo

Por Daniel Wallis

CARACAS, 18 mar (Reuters) - Poco después de inscribir su candidatura para las elecciones del 14 de abril en Venezuela, el presidente interino Nicolás Maduro prometió ir a pie y desarmado a uno de los barrios más bravos de Caracas para pedir a las bandas de criminales que entreguen sus armas.

Tanto Maduro como su rival, Henrique Capriles, han chocado sobre uno de los principales temas de campaña: los asesinatos cotidianos, los robos a mano armada y los secuestros que hacen del país sudamericano uno de los más peligrosos del mundo.

"Vayamos sin armas, a pie, con nuestro pecho así, con nuestro pecho despierto, abierto, sin miedo, a hablar con esos jóvenes", gritó Maduro frente a seguidores, abriendo su chaqueta deportiva con los colores de Venezuela y dejando ver una camiseta roja con los ojos de su jefe, el fallecido Hugo Chávez.

"Y a decirles que cese la matanza, que cesen sus armas ¡Que vengan aquí con Cristo Redentor!", agregó.

La seguridad personal suele ser una de las principales preocupaciones que expresan los votantes en las encuestas en un país con las mayores reservas petroleras del mundo, pese a los programas lanzados por Chávez durante sus 14 años de mandato para reducir la cifra de homicidios.

La semana pasada, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo dijo en un reporte que sólo Honduras, El Salvador, Costa de Marfil y Jamaica tenían peores tasas que Venezuela, que sufre unos 45,1 asesinatos por cada 100.000 personas.   Continuación...