PETROLEO-Brent cae hacia 109 dlrs por preocupaciones sobre Chipre

lunes 18 de marzo de 2013 09:19 CST
 

Por Christopher Johnson

LONDRES, 18 mar (Reuters) - El petróleo caía el lunes hacia los 109 dólares el barril por un derrumbe de los mercados accionarios y una apreciación del dólar, luego de que una inusual propuesta de rescate de Chipre amenazara con reavivar las turbulencias en la zona euro.

* La noticia de que los ahorristas chipriotas tendrían que pagar un impuesto a los depósitos como parte del plan de rescate disparó el temor a una fuga en algunos bancos de la región, lo que golpeaba al euro y a otros activos de riesgo como las acciones europeas y los metales básicos.

* Sin embargo, una serie de números positivos sobre la economía de Estados Unidos, el mayor consumidor global de petróleo, y los temores a una interrupción de los suministros limitaban las pérdidas.

* Los futuros del crudo Brent bajaron 2,04 dólares a un mínimo de 107,78 dólares por barril, antes de empezar a recuperarse y negociarse en alrededor de 109,26 dólares el barril a las 1500 GMT.

* El petróleo estadounidense perdía 26 centavos a 93,19 dólares por barril.

* Los mercados del petróleo permanecerán volátiles en los próximos días mientras los inversores están atentos a cualquier repercusión de la crisis en Chipre sobre otras naciones de la Unión Europea, dijeron analistas.

* Los ministros chipriotas intentaban el lunes revisar un plan para recaudar dinero a partir de depósitos bancarios antes de que se lleve a cabo una votación parlamentaria el martes, la cual podría sellar los términos para el rescate financiero de la isla o llevarla a la bancarrota, un escenario que tendría consecuencias en el resto de la zona euro. (Reporte adicional de Osamu Tsukimori en Tokio; Editado por Juan Lagorio)