Argentina denuncia a banco HSBC por evasión fiscal y lavado de dinero

lunes 18 de marzo de 2013 08:52 CST
 

BUENOS AIRES, 18 mar (Reuters) - El Gobierno de Argentina dijo el lunes que denunció ante la justicia por evasión fiscal y lavado de dinero al banco británico HSBC, que a fin del año pasado fue multado por 1.900 millones de dólares por faltas semejantes en México y Estados Unidos.

La denuncia realizada por la agencia recaudatoria oficial, Afip, se encuentra en manos de la justicia desde febrero y es por irregularidades que tuvieron lugar a partir del 2009.

"En lo que va del curso de la investigación, en seis meses ya llevamos acreditados 392 millones de pesos (76,9 millones de dólares) en movimientos fraudulentos, generadores de evasión y de lavado de dinero", dijo en una conferencia Ricardo Echegaray, titular de la Afip.

El funcionario explicó que directivos locales del banco se asociaron con empresas particulares que proveían recibos apócrifos, y de este modo permitían el movimiento irregular de capitales.

"El banco facilitó una maniobra y es responsable y armador de esa estructura de asociación ilícita (...). Esperemos no sólo cobrar lo que corresponde sino que la justicia aplique la sanción que corresponde", añadió Echegaray.

El mes pasado, el presidente ejecutivo de HSBC, Stuart Gulliver, reconoció en Inglaterra que la compleja estructura y la amplia extensión territorial del banco lo volvía atractivo para el lavado de dinero.

En el 2011, HSBC inició una reestructuración que incluyó la centralización del control de operaciones regionales, en busca de evitar escándalos, como el que lo llevó a pagar en diciembre último la mayor multa que nunca pagó un banco. (Reporte de Nicolás Misculin)