Apuesta de primer ministro Japón sobre pacto comercial rinde frutos, por ahora

lunes 18 de marzo de 2013 00:26 CST
 

Por Tetsushi Kajimoto y Kaori Kaneko

TOKIO, 18 mar (Reuters) - El paso políticamente arriesgado del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, de declarar la intención de su país de unirse a las negociaciones sobre un pacto de libre comercio del Pacífico parece estar rindiendo frutos debido a un salto en sus cifras de aprobación.

Las encuestas mostraron el lunes que las cifras de apoyo de Abe han trepado desde el mes pasado para alcanzar los niveles más altos desde que asumió el cargo en diciembre y que una mayoría respalda el anuncio del viernes de que Japón busca sumarse a las negociaciones para formar parte del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés).

La decisión pone en marcha la "tercera flecha" en la tríada política de Abe tras la inversión para el fortalecimiento fiscal y las medidas de alivio monetario que ha impulsado desde su regreso al poder en diciembre luego de la victoria electoral de su Partido Liberal Demócrata (PLD).

Mientras que las medidas económicas impulsadas por Abe ha recibido el visto bueno de la bolsa de Tokio y los votantes, los ejecutivos de negocios y economistas dicen su éxito duradero depende de cómo Abe aborde reformas complejas como la desregulación.

La participación de Japón en el TPP es un tema espinoso y sirve como la primera prueba de la capacidad de Abe para avanzar por el campo de minas político para alcanzar su objetivo.

Los defensores dicen que el pacto comercial ayudará a aprovechar el vibrante crecimiento regional y actuará como un catalizador para reformas tales como la desregulación. Sin embargo, el grupo de presión del sector agrícola, que ha servido como base de poder del PLD, se opone firmemente al TPP.

Dos de los predecesores de Abe del ahora opositor Partido Democrático de Japón promovieron la idea de unirse al TPP cuando estaban en el Gobierno, pero tropezaron con las divisiones dentro de su propio partido.

"El apoyo público para el TPP es alto. Esto demuestra que la explicación de Abe de las necesidades de Japón para unirse a las negociaciones del TPP probablemente trajeron un sentimiento de seguridad entre el público", dijo Takehiko Yamamoto, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Waseda. (Escrito por Tomasz Janowski. Editado en español por Carlos Aliaga)