ACTUALIZA 1-Reservas hidrocarburos México suben marginalmente: presidente

domingo 17 de marzo de 2013 16:56 CST
 

* Reservas probadas crecen poco pese a esfuerzos

* Presidente urge a modernizar sector energético (Actualiza con nueva información, detalles, citas)

SALAMANCA, México, 17 mar (Reuters) - Las reservas probadas de hidrocarburos de México se elevaron marginalmente, a 13,868 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce) al 1 de enero de este año, dijo el domingo el presidente Enrique Peña Nieto, pese a esfuerzos del país por elevar su preciada producción petrolera.

Las reservas probadas (1P) se elevaron desde los 13,810 millones de bpce en que fueron contabilizadas al 1 de enero del año pasado.

México ha realizado importantes inversiones en los últimos años para frenar el declive en su producción de petróleo, vital para las finanzas públicas, y ha logrado estabilizar la producción en alrededor de 2.5 millones de barriles por día (bpd).

Pero el país apuesta por elevar ese rendimiento y regresar a los niveles de más de 3 millones de bpd que registró en el 2004.

Durante su campaña presidencial, Peña, quien asumió el poder en diciembre, habló de reformas económicas claves para impulsar el crecimiento del país, entre ellas una nueva al sector energético que dé nuevas herramientas al gigante Pemex, el séptimo mayor productor de crudo del mundo.

Durante la conmemoración del 75 aniversario de la expropiación de la industria petrolera, Peña habló de la necesidad de modernizar al sector.

"De continuar las tendencias actuales de producción y consumo para el año 2020, México podría convertirse en un país estructuralmente deficitario de energía", dijo el mandatario.   Continuación...