Reservas probadas crudo México suben a ligeramente en enero: presidente

domingo 17 de marzo de 2013 15:42 CST
 

SALAMANCA, México, 17 mar (Reuters) - Las reservas probadas de petróleo de México escalaron hasta 13,868 millones de barriles de crudo equivalente al inicio del 2013, suficiente para asegurar la producción del país durante 10 años, dijo el domingo el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante un evento para celebrar el 75 aniversario de la nacionalización de la industria petrolera mexicana, hoy en manos del monopolio estatal Pemex, el mandatario dijo que ese nivel de reservas coloca a México entre los 20 primeros países del mundo en cuanto a volumen de reservas de hidrocarburos.

Al inicio del 2012, las reservas probadas (conocidas como "1P" en el mundo petrolero) del país alcanzaban a 13,810 millones de barriles de petróleo.

"Al primero de enero del 2013, las reservas probadas ascienden a 13,868 millones de barriles de petróleo crudo equivalente", dijo el presidente en la localidad de Salamanca, en el central estado mexicano de Guanajuato.

Las reservas totales o "3P" (probadas, probables y posibles) alcanzan a 44,530 millones de barriles equivalentes, agregó el presidente en un discurso.

México ha estabilizado su producción de crudo, fundamental para los ingresos del Estado, en unos 2.5 millones de barriles por día (bpd) pero busca elevarla a 3 millones de bpd, niveles no vistos desde el 2004. (Reporte de Adriana Barrera, escrito por Tomás Sarmiento)