ENTREVISTA-Yi, de China, ve progreso más rápido en reformas a cuenta capital

domingo 17 de marzo de 2013 13:59 CST
 

CIUDAD DE PANAMA, 17 mar (Reuters) - China acelerará las reformas para abrir su cuenta de capital ahora que el gobernador del Banco Popular de China (central) ha sido ratificado en su puesto, dijo un funcionario de alto nivel del banco el domingo.

El vicegobernador del banco, Yi Gang, dijo que China está llevando adelante reformas a los mercados y a su cuenta de capital, que sigue firmemente controlada, en medio de una demanda por más acceso a la restringida moneda china, el yuan.

"Estamos realizando grandes progresos en la convertibilidad de la cuenta de capital", dijo el funcionario a Reuters en las márgenes de la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Ciudad de Panamá.

Agregó que tras la renovación el sábado de Zhou en su puesto, que asumió originalmente en el 2002, "el proceso ahora acelerará".

Zhou ha encabezado un esfuerzo para liberalizar las tasas de interés y abolir la vinculación de la cotización del yuan al dólar de Estados Unidos, parte del camino para convertir a la moneda china en una divisa internacional.

Yi dijo que China está cerca de finalizar acuerdos de canje de monedas nuevos o renovados con Brasil, Argentina y el Reino Unido, con los que China ha promovido el uso del yuan en el comercio y las inversiones.

"Esperamos firmar un acuerdo de canje monetario con Brasil en el futuro próximo", dijo el funcionario, y agregó que "estamos en el proceso de hablar con Argentina para tratar de renovar ese acuerdo de canje, y no tomará mucho tiempo".

China tiene acuerdos de canje cambiario con países como Australia, Singapur y Argentina, que originalmente lo firmó por 3 años en el 2009, que permiten que las negociaciones comerciales se resuelvan en monedas locales. (Reporte de Lomi Kriel)