19 de marzo de 2013 / 13:02 / hace 5 años

SONDEO-Bolsa de México sigue en camino a máximo histórico pese a reciente caída

* IPC subiría casi 14 pct al cierre de 2013 desde su nivel actual

* Expectativas de reformas económicas clave aumentan

* Revés de América Móvil no frenaría interés por acciones México

Por Jean Luis Arce y Noé Torres

MEXICO DF, 19 mar (Reuters) - La bolsa de México cerraría el año en máximos históricos pese a un reciente revés, por la creciente confianza del mercado en que el Gobierno sacará adelante una ambiciosa agenda de reformas estructurales que potenciarán el crecimiento de la segunda economía de América Latina.

Analistas prevén que el índice líder IPC se recupere pronto de una fuerte baja y salte casi un 11 por ciento respecto del fin del año pasado y cerca de un 14 por ciento frente al cierre del viernes, para cerrar en 48,500 puntos, según la mediana de los pronósticos de un sondeo de Reuters entre 13 analistas.

Para Luis de Urquijo, analista de la firma Compass Group, el principal argumento detrás de las ganancias esperadas está en “las expectativas de reformas estructurales en el tercer y cuarto trimestre”, cuando, según la agenda presentada por el Gobierno, se discutirían los proyectos para modificar la legislación tributaria y energética.

Con poco más de 100 días de gestión, el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha impulsado dos reformas, una educativa y la otra del sector de telecomunicaciones, que han sido bien recibidas por un mercado que apuesta por ver a la economía mexicana alcanzado su potencial.

La economía mexicana crecería este año un 3.5 por ciento, según estimaciones oficiales, a un paso ligeramente menor al del pasado, cuando repuntó un 3.9 por ciento.

En este contexto, la presentación la semana pasada de un radical proyecto de reforma de telecomunicaciones hizo evidente la magnitud de los cambios que podrían venir y sacudió hasta sus cimientos a la bolsa, al golpear directamente a la líder de la plaza, América Móvil.

Las acciones de la firma bandera del magnate Carlos Slim -cuyo peso equivale a más de la quinta parte del IPC- acumularon la semana pasada una baja del 15 por ciento y pusieron sobre la mesa el lado menos amable de las esperadas reformas.

La bolsa mexicana, que estuvo cerrada el lunes por un feriado local, finalizó operaciones el viernes en 42,605.05 puntos, acumulando un descenso del 2.5 por ciento en lo que va del año.

Pese a este revés y a su inevitable efecto en el índice bursátil mexicano, los expertos son claros en señalar que la plaza tiene más que ofrecer a los inversionistas ávidos de buenas perspectivas de crecimiento.

SECTORES FAVORITOS

Entre los sectores más atractivos destacan los de consumo e infraestructura, así como las firmas financieras y la industria orientada a la exportación.

“Todos estos tiene en común la demanda interna y exportación a Estados Unidos como factores clave”, dijo Carlos Hermosillo, subdirector de análisis bursátil del grupo Banorte-IXE.

En tal sentido, junto al esperado avance de las reformas, los expertos también señalan la reciente decisión del banco central de bajar su tasa de interés de referencia a un mínimo histórico del 4 por ciento como un impulso al crecimiento, en particular para empresas dependientes del crédito como los bancos, constructoras y minoristas.

Entre los nombres más citados por los analistas se encuentran las cadenas minoristas Walmex, Comercial Mexicana, la operadora de restaurantes Alsea , la operadora de aeropuertos Asur, la petroquímica Mexichem la farmacéutica Genomma Lab y el grupo financiero Banorte.

Se suman a la recomendación los fideicomisos para inversión en bienes raíces, conocidos como FIBRAS, uno de los nuevos favoritos de los inversionistas en México.

Los expertos coincidieron en que el telón de fondo para este desempeño sobresaliente seguirá siendo la política monetaria ultraexpansiva que mantienen los bancos centrales del mundo desarrollado.

“El mundo probablemente continuará siendo inundado de liquidez, lo que obligará a los inversionistas a buscar mayores rendimientos y alternativas”, dijo Kathryn Rooney, economista de Bulltick Capital Markets.

El sondeo de Reuters estima que el índice IPC se ubicará a mediados del año en 46,000 puntos, un alza del 5.25 por ciento respecto del cierre del 2012. (Con reporte adicional de Miguel Angel Gutiérrez y Silvio Cascione en Sao Paulo; Editado por Adriana Barrera)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below