Acciones europeas caen por toma de ganancias tras datos económicos EEUU

viernes 15 de marzo de 2013 12:31 CST
 

LONDRES, 15 mar (Reuters) - Las acciones europeas retrocedieron el viernes desde máximos de 4 años y medio, luego de que débiles datos económicos de Estados Unidos llevaran a los inversores a una toma de ganancias.

La confianza del consumidor estadounidense cayó a comienzos de marzo a su menor nivel desde diciembre del 2011, afectada por la insatisfacción con políticas económicas del Gobierno y debido a que menos personas preveían mejorías en el crecimiento o el mercado laboral, mostró un sondeo divulgado el viernes.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 0,4 por ciento, a 1.203,01 puntos, retrocediendo desde un nuevo máximo de cuatro años y medio de 1.209,05 unidades alcanzado al inicio de la sesión.

El EuroSTOXX 50 cayó un 0,7 por ciento, con el movimiento acentuado por la expiración unos 3,4 millones de contratos.

Los volúmenes en el EuroSTOXX 50 doblaron el promedio de 90 días por la expiración de opciones, en la sesión con más actividad desde el 26 de febrero, cuando en los mercados accionarios europeos se produjeron ventas masivas como consecuencia de la elección parlamentaria no concluyente en Italia.

En tanto, el índice británico FTSE 100 cayó un 0,7 por ciento, el alemán DAX perdió un 0,3 por ciento y el francés CAC 40 retrocedió un 0,8 por ciento.

Los papeles de Nokia tuvieron uno de los peores desempeños, con una caída del 3,7 por ciento luego de que la surcoreana Samsung Electronics Co dio a conocer su nuevo producto emblema, el Galaxy S4.

Los resultados corporativos se mantuvieron en baja, con el productor suizo de chocolates Lindt & Spruengli y el minorista de lujo Hennes & Mauritz con caídas de un 2,1 y un 1,0 por ciento en sus acciones, respectivamente, tras la publicación.

Alrededor de un 40 por ciento de las compañías europeas que han reportado resultados han superado sus previsiones para el año completo, de acuerdo a datos de Thomson Reuters Starmine. (Reporte de Toni Vorobyova. Editado en español por Javier Leira)