ACTUALIZA 1-EEUU dice Japón debe trabajar más para unirse a negociaciones pacto comercial

viernes 15 de marzo de 2013 10:42 CST
 

(Actualiza con reacciones y detalles; agrega autor)

Por Doug Palmer

WASHINGTON, 15 mar (Reuters) - Estados Unidos dio el viernes una cautelosa bienvenida al interés de Japón de unirse a las negociaciones por el pacto de libre comercio del Pacífico, enfatizando en que Tokio debe demostrar su deseo de abordar las tradicionales barreras comerciales que ha impuesto a los productos y servicios estadounidenses.

"Desde comienzos del año pasado, Estados Unidos ha estado inmerso en consultas bilaterales con Japón por el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) sobre temas relacionados a los sectores automotriz y de seguros y otras medidas no arancelarias", dijo en un comunicado el representante comercial estadounidense Demetrios Marantis.

"Mientras continuamos logrando progresos en esas consultas, aún queda trabajo importante por hacer", agregó.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunció temprano el viernes que Japón intentará formalmente unirse a las negociaciones del TPP, un propuesto pacto de libre comercio entre Estados Unidos y otros 10 países de la región Asia-Pacífico.

Los negociadores esperan concluir el pacto para fin de año y hasta posiblemente tan luego como en la reunión anual de los líderes de la Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC, por su sigla en inglés) en octubre.

Pero la entrada de Japón, en caso de ser aprobada por los actuales miembros del TPP, volvería más complicada la tarea de cumplir con los tiempos estimados.

Además, genera ansiedad en las automotrices con sede en Detroit, que temen perder más ventas a manos de las importaciones japonesas.   Continuación...