Gobierno chino compra aluminio y zinc en licitaciones: fuentes

viernes 15 de marzo de 2013 08:44 CST
 

HONG KONG, 15 marzo (Reuters) - El Gobierno de China compró 300.000 toneladas de aluminio y 45.000 toneladas de zinc en dos licitaciones a puertas cerradas el viernes, dijeron fuentes de fundiciones, aunque la medida no impulsaría los precios domésticos de los metales en forma drástica.

China es el principal consumidor y productor mundial de aluminio, cuyos precios domésticos rondan cerca de mínimos en tres años, y de zinc, cuyo valor se mantiene cerca de su menor nivel en cuatro meses.

Sin embargo, la compra del viernes no cambiaría el rumbo del mercado de aluminio de China, que está en superávit en este momento.

"Consideramos que los precios del aluminio permanecerán relativamente bajos después de esta compra", dijo Yao Xizhi, analista Antaike, una firma respaldada por el Estado.

"La compra ayudaría a aliviar la presión financiera sobre fundiciones grandes controladas por el Estado pero no cambiará los fundamentos del mercado de aluminio", Dijo Yao.

Las existencias en depósitos en cuatro ciudades estaban en un máximo histórico de 1,23 millones de toneladas la semana pasada y las existencias en depósitos supervisados por la Bolsa de futuros de Shanghái AL-STX-SGH también alcanzaron un máximo esta semana.

La Oficina de Reservas del Estado pagó alrededor de 15.137 yuanes (2.400 dólares) por tonelada por sus compras de aluminio primario, dijeron dos fuentes de fundiciones de aluminio que está familiarizadas con el tema.

"Seis fundiciones vendieron un total de 300.000 toneladas hoy", dijo una fuente que presenció la licitación. (Reporte de Polly Yam)

REUTERS MFF MV