Venezuela se paraliza otra vez para traslado de restos de Hugo Chávez

viernes 15 de marzo de 2013 06:22 CST
 

Por Mario Naranjo

CARACAS, 15 mar (Reuters) - Venezuela volverá a quedar detenida el viernes por el traslado de los restos del presidente Hugo Chávez a un cuartel donde inició su carrera política, tras un funeral en el que fue visitado por más de dos millones de personas a lo largo de 10 días.

El cuerpo del popular líder, que en 14 años de Gobierno transformó a Venezuela con un modelo socialista que distribuyó entre los pobres la enorme renta petrolera del país caribeño, será transportado por las calles de Caracas antes de llegar al cuartel, donde estará por un tiempo no definido.

El Gobierno había anunciado que los restos serían embalsamados, pero luego admitió que podría abandonarse el plan original tras escuchar la opinión de expertos rusos y alemanes que llegaron a Caracas.

"Nosotros tenemos que tener al comandante en el recuerdo eterno. Sobre todo esta generación, que lo vio, lo tocó y lo escuchó", dijo el presidente interino Nicolás Maduro al informar que estaba en duda la posibilidad de embalsamarlo.

"Debemos tener viva su imagen, su voz, su pensamiento", añadió.

El Gobierno decretó el viernes como día no laborable en Caracas y dos estados que la rodean, con lo que no habrá clases ni operarán los comercio y bancos.

También se mantuvo la ley seca, la prohibición de portar armas y se procedió al cierre de una serie de vías incluyendo la que conduce al aeropuerto internacional desde la capital venezolana.

Chávez murió el 5 de marzo a los 58 años, tras batallar casi dos años contra un cáncer del que se conocen pocos detalles.   Continuación...