15 de marzo de 2013 / 4:18 / hace 5 años

Japón busca entrar a negociaciones comerciales del Pacífico: reportes

Por Kaori Kaneko

TOKIO, 15 mar (Reuters) - El primer ministro Shinzo Abe anunciaría el viernes que Tokio desea sumarse a las charlas de libre comercio del Pacífico, dijeron medios, una medida que ayudaría a explotar un vibrante crecimiento regional, abriría a Japón a una competencia más dura y daría impulso a las reformas necesarias para reactivar su economía.

La decisión de sumarse a las negociaciones del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) sería el tercer eje de la política de Abe, luego de la mayor inversión fiscal y la flexibilización monetaria por las que ha presionado desde que volvió al poder en diciembre tras la victoria de su Partido Liberal Democrático.

La agencia de noticias Jiji citó a Abe diciendo a un funcionario de su partido que anunciaría su decisión de buscar su ingreso a las negociaciones del TPP en una conferencia de prensa a las 0900 GMT.

Las políticas económicas de Abe, conocidas como “Abenomics”, han recibido muy buenas críticas en la bolsa de Tokio y con los votantes, entre los que cuenta con un 70 por ciento de aprobación.

Ejecutivos de negocios y economistas dicen que la real prueba, sin embargo, será si Abe cede a reformas más controvertidas como la desregulación, que puede dañar a intereses protegidos.

“El TPP podría ser el detonante para que Japón implemente desregulaciones en varios sectores al utilizar la presión externa”, dijo Hideo Kumamo, economista de Dai-ichi Life Research Institute.

“Es visto como una forma de estimular a la economía al hacer al país más competitivo”, agregó.

Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, México, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam buscan lograr un acuerdo antes de fin de año y posiblemente en cuanto los líderes de Asia Pacífico se reúnan en una cumbre en Bali en octubre.

Gran parte de la atención se ha concentrado en temas políticos delicados, como la eliminación de aranceles a productos agrícolas y textiles.

Pero los negociadores también lidian con otros temas complejos, como las normas sobre disputas entre compañías y gobiernos, empresas estatales, protección de derechos de autor y acceso a los sectores financieros y otros servicios, transferencias de datos electrónicos y protección para los trabajadores por consecuencias derivadas del acuerdo.

MAS QUE COMERCIO

Aún persisten obstáculos para que Japón se sume a las negociaciones

Tokio debe primero sostener reuniones bilaterales con los miembros existentes y recibir el respaldo de un consenso para “mantener el buen impulso” mientras los países se preparan para las próximas negociaciones en Perú, dijo el negociador de Singapur Ng Bee Kim después de que terminó el miércoles la decimosexta ronda de discusiones.

“Es un error pensar que el TPP sólo busca estimular el libre comercio”, dijo la semana pasada a Reuters Takeshi Niinami, presidente ejecutivo de Lawson Inc y miembro de un panel del gobierno sobre competitividad.

“Esto creará una enorme oportunidad para revitalizar a Japón”, agregó.

Los grandes negocios de Japón quieren que Tokio se sume al pacto para evitar que el país quede más a la saga de rivales como China y Corea del Sur, mientras que los partidarios tradicionales del Partido Liberal Democrático, como campesinos, en general se oponen.

Un panel del PLD entregó el jueves a Abe una resolución que pide proteger asuntos delicados como productos agrícolas y el sistema de salud universal de Japón, y le exigió que el Gobierno se retire de las negociaciones comerciales si no puede hacerlo. (Escrito por Linda Sieg; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below