Japón busca entrar a negociaciones comerciales del Pacífico: reportes

jueves 14 de marzo de 2013 22:14 CST
 

Por Kaori Kaneko

TOKIO, 15 mar (Reuters) - El primer ministro Shinzo Abe anunciaría el viernes que Tokio desea sumarse a las charlas de libre comercio del Pacífico, dijeron medios, una medida que ayudaría a explotar un vibrante crecimiento regional, abriría a Japón a una competencia más dura y daría impulso a las reformas necesarias para reactivar su economía.

La decisión de sumarse a las negociaciones del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) sería el tercer eje de la política de Abe, luego de la mayor inversión fiscal y la flexibilización monetaria por las que ha presionado desde que volvió al poder en diciembre tras la victoria de su Partido Liberal Democrático.

La agencia de noticias Jiji citó a Abe diciendo a un funcionario de su partido que anunciaría su decisión de buscar su ingreso a las negociaciones del TPP en una conferencia de prensa a las 0900 GMT.

Las políticas económicas de Abe, conocidas como "Abenomics", han recibido muy buenas críticas en la bolsa de Tokio y con los votantes, entre los que cuenta con un 70 por ciento de aprobación.

Ejecutivos de negocios y economistas dicen que la real prueba, sin embargo, será si Abe cede a reformas más controvertidas como la desregulación, que puede dañar a intereses protegidos.

"El TPP podría ser el detonante para que Japón implemente desregulaciones en varios sectores al utilizar la presión externa", dijo Hideo Kumamo, economista de Dai-ichi Life Research Institute.

"Es visto como una forma de estimular a la economía al hacer al país más competitivo", agregó.

Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, México, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam buscan lograr un acuerdo antes de fin de año y posiblemente en cuanto los líderes de Asia Pacífico se reúnan en una cumbre en Bali en octubre.   Continuación...