Agencia EEUU de inmigración defiende decisión de liberar detenidos

jueves 14 de marzo de 2013 18:09 CST
 

Por Rachelle Younglai

WASHINGTON, 14 mar (Reuters) - La agencia de inmigración de Estados Unidos defendió el jueves su decisión de liberar a cientos de inmigrantes ilegales detenidos ante recortes de presupuesto, diciendo que la alternativa hubiera sido reducir las investigaciones sobre tráfico de personas y pornografía infantil.

La Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE por su sigla en inglés) y otros órganos del Gobierno se han visto obligados a reducir el gasto luego de que entraran en vigencia recortes automáticos presupuestarios por 85.000 millones de dólares el 1 de marzo.

Pero los republicanos dijeron que el Gobierno había liberado "criminales" para presionar a los legisladores para bloquear los recortes, que tienen por objetivo reducir la deuda del país.

"Esto fue una decisión del ICE. La Casa Blanca no tomó esta decisión", dijo el director de la agencia John Morton en una audiencia ante una subcomisión de seguridad interna de la Cámara de Representantes para examinar las acciones de la agencia.

Morton dijo que la única manera de alcanzar los requerimientos de presupuesto era liberar a detenidos de bajo riesgo y señaló que costaba casi 122 dólares por día mantener a una persona en un centro de detención comparado con los 7 dólares diarios de tener a alguien bajo vigilancia a través de métodos como aparatos electrónicos de supervisión.

La otra opción hubiera sido reducir las investigaciones locales sobre traficantes de personas y pedófilos, dijo Morton.

"Tenemos recursos limitados", afirmó.

El ICE liberó a 2.229 inmigrantes ilegales de centros de detención ante los recortes. (Editado en español por Patricia Avila)