Senadores EEUU aspiran lograr acuerdo bipartidista de inmigración la semana próxima

jueves 14 de marzo de 2013 17:25 CST
 

Por Thomas Ferraro

WASHINGTON, 14 mar (Reuters) - Ocho senadores estadounidenses aspiran a coronar meses de negociaciones la próxima semana con un acuerdo integral para reformar el sistema de inmigración del país, dijo el jueves un miembro del grupo bipartidista.

El senador demócrata Robert Menendez, de Nueva Jersey y que ha promovido una reforma durante mucho tiempo, dijo que una vez que se logre el acuerdo, los asesores presentarán proyectos de ley que podrían ser considerados por la Comisión Judicial del Senado en abril.

"Esa es nuestra meta", dijo Menendez a Reuters. "Esperamos coincidir en todos los grandes temas para finales de la próxima semana. Pero podría demorarse un poco", agregó, tal vez un par de días.

El plazo explicado por Menendez es similar al que sugirió el grupo anteriormente este año, que apuntaba a tener un proyecto de ley en marzo y una votación del pleno del Senado, dominado por los demócratas, en junio o julio.

Los ocho senadores -cuatro demócratas y cuatro republicanos- anunciaron un "plan de trabajo para una reforma integral inmigratoria" en enero y han trabajado para desarrollarlo.

En Estados Unidos hay unos 11 millones de inmigrantes indocumentados, muchos de ellos viviendo en las sombras mientras intentan conseguir trabajo y evitar ser detectados.

Los ocho senadores han intentado presentar un plan que incluya un proceso para que los inmigrantes ilegales obtengan la ciudadanía estadounidense además de un reforzamiento de la seguridad de la frontera.

También quieren crear un sistema más efectivo para evitar que los empleadores estadounidenses contraten inmigrantes ilegales y desarrollar un programa para prever y cumplir futuras necesidades de la fuerza de trabajo en un intento por frenar la inmigración ilegal.

Los ocho senadores formaron el grupo poco después de las elecciones de noviembre del 2012, en las que el resultado reflejó el creciente poder de los votantes hispanos y sus pedidos por una reforma inmigratoria.

"Se han dado negociaciones duras, pero todo se hizo para lograr la meta, en la que ambas partes se comprometieron", dijo Menendez. (Reporte adicional de Richard Cowan, editado en español por Patricia Avila)