ENTREVISTA-Jefa de desarrollo de ONU resalta fallas en guerra contra drogas

jueves 14 de marzo de 2013 14:21 CST
 

* Clark dice drogas deben ser tratadas como amenaza de salud pública

* Líderes latinoamericanos piden a naciones cambiar políticas sobre drogas

Por Gabriel Stargardter

MEXICO DF, 14 mar (Reuters) - Existe creciente evidencia de que la guerra contra las drogas encabezada por Estados Unidos ha fallado, con la criminalización creando a menudo más problemas de los que soluciona, dijo Helen Clark, jefa del Programa de Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas.

Clark dijo que los líderes latinoamericanos deberían ser motivados a desarrollar diferentes políticas para enfrentar el problema con las drogas.

"He sido ministra de salud en el pasado, y no hay duda de que la postura saludable sería tratar el asunto de la drogas como un tema social y de salud, en vez de criminalizarlo", dijo Clark a Reuters en una entrevista.

"Claro que nuestro mundo ha actuado sobre las bases de que la criminalización es la forma", explicó.

Clark no dio una receta para los gobiernos latinoamericanos, pero dijo que deberían "actuar sobre las evidencias", destacando que ella favorece lidiar con el asunto como un problema de salud pública.

En los últimos años, varios gobiernos de la región han comenzado a cuestionar abiertamente la ortodoxa "guerra contra las drogas" liderada por Estados Unidos desde hace 40 años, que busca acabar con el cultivo y distribución de drogas como la marihuana y la cocaína.   Continuación...