Primer Papa jesuita lleva al Vaticano nuevo estilo y nuevas preocupaciones

jueves 14 de marzo de 2013 12:10 CST
 

Por Tom Heneghan y Mary Wisniewski

CIUDAD DEL VATICANO/CHICAGO, 14 mar (Reuters) - Los jesuitas, la legendaria orden de sacerdotes Católicos Romanos conocida por sus intelectuales, misioneros e iconoclastas, son excepcionales en la Iglesia porque hacen un voto de obediencia al Papa.

Ahora que uno de los suyos se ha convertido en el Papa Francisco, los jesuitas se preguntan perplejos si debería existir siquiera un pontífice de su congregación y cómo hará el argentino Jorge Bergoglio para cumplir con ese voto.

Los jesuitas se muestran doblemente impactados por la sorpresiva elección, pero seguros de que Francisco llevará la guía de larga tradición de espiritualidad de la orden que remarca las soluciones prácticas para los problemas del mundo.

"Estoy un poco sorprendido por el hecho de que tengamos un Papa jesuita", dijo el portavoz del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, quien también pertenece a la congregación. "Usualmente los jesuitas no aceptan, o al menos tratan de resistirse a ser nominados como obispos o Papa".

"¿A quién obedecerá el Papa ahora? ¿Cómo trabajará su obediencia?", se preguntó por su parte el reverendo Nicolas Steeves, un jesuita francoamericano que realiza estudios doctorales en París.

Francisco no ha dado todavía ningún lineamiento de las reformas que planea para el Vaticano, que en los últimos años se ha visto sacudido por varios escándalos, pero los jesuitas contactados por Reuters esbozaron las guías que podría usar.

BUSCAR A DIOS EN EL MUNDO   Continuación...