Congreso de EEUU analiza cambios en estatus temporal migratorio

jueves 14 de marzo de 2013 08:13 CST
 

* Muchos residentes temporales llevan años en EEUU

* Inmigrantes y legisladores, descontentos con sistema

* Salvadoreños lideran visas temporales

Por Alistair Bell

WASHINGTON, 14 mar (Reuters) - Mientras se profundiza el debate sobre inmigración en el Congreso de Estados Unidos, demócratas y republicanos coinciden en que el sistema que da residencia temporal a cerca de 300.000 extranjeros en el país presenta fallas.

El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) fue introducido en 1990 con el propósito de ayudar a países que enfrentan guerras o desastres naturales, pero miles de inmigrantes que lograron el estatus temporal terminaron finalmente quedándose mucho tiempo después de que sus países superaran las crisis mediante la renovación de su visa cada 18 meses.

Los presidentes y legisladores estadounidenses han hecho vista gorda en el último tiempo al vacío legal con el fin de no perder los votos latinos, pero a juicio de muchos esto ya no puede ser ignorado.

Un asesor del Congreso dijo que un grupo bipartidista de senadores está estudiando los cambios en el TPS, tal como establece la ley sobre reforma migratoria solicitada por el presidente Barack Obama.

"Tenemos gente que ha estado en estatus temporal durante 20 años", dice Zoe Lofgren, la demócrata de mayor rango en la Subcomisión de Inmigración de la Cámara de Representantes.   Continuación...