DATOS-Los pactos petroleros que dejó el venezolano Hugo Chávez

martes 19 de marzo de 2013 06:29 CST
 

Por Marianna Párraga

CARACAS, 19 mar (Reuters) - El mandatario venezolano Hugo Chávez falleció el 5 de marzo en Caracas tras impulsar 14 años de profundos cambios en el país petrolero, iniciando con ello una abrupta transición que por ahora conduce su antiguo vicepresidente Nicolás Maduro, pero que se definirá en las urnas el 14 de abril.

La revolución socialista que Chávez encabezó tuvo en el petróleo su principal motor de impulso, lo que permitió celebrar numerosos acuerdos bilaterales y de suministro de crudo y derivados, muchos de ellos usando el petróleo para el trueque por alimentos y servicios.

Después de la muerte de Chávez, el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, aseguró a Reuters que no habrá cambios en el marco legal ni fiscal del sector petrolero, ni tampoco en los pactos internacionales.

A continuación, una lista de los principales acuerdos petroleros celebrados por el Gobierno de Hugo Chávez:

* CONVENIO CON CUBA - Fue uno de los primeros acuerdos bilaterales firmados por Chávez y uno de los que más ha generado controversia en el país miembro de la OPEP. Se inició en 2000 con el envío de crudo venezolano a cambio de la prestación de servicios médicos y se fue ampliando hasta abarcar numerosos sectores de la economía, como la minería, el deporte y la electricidad.

La estatal PDVSA reportó que en 2011 Venezuela suministró 96.300 barriles por día (bpd) de crudo a Cuba, volumen que se ha mantenido estable pese a que la modernización de la refinería Cienfuegos, un proyecto binacional emprendido en la isla en 2007, supondría una reducción de los envíos venezolanos.

Tras varios refinanciamientos de la factura durante los primeros años del convenio, se pactó que Cuba pagara el petróleo con servicios que presta al Gobierno, principalmente asesorías y el trabajo de miles de profesionales que laboran en institutos oficiales o en los populares programas sociales de Chávez.   Continuación...