Acciones de constructoras de viviendas en México caen por tercer día

miércoles 13 de marzo de 2013 16:28 CST
 

MONTERREY, 13 mar (Reuters) - Las acciones de las mayores constructoras mexicanas de vivienda cayeron el miércoles por tercer día consecutivo, ante expectativas de débiles resultados y sin señales de una recuperación en el corto plazo para el golpeado sector.

Las acciones de Urbi perdieron un 8.71 por ciento en la bolsa local a 3.46 pesos, tocando un nivel mínimo histórico, seguidas por las de Geo con una baja de 8.44 por ciento a 8.79 pesos. Las de Homex cayeron un 0.96 por ciento a 25.87 pesos.

El Indice Habita, que agrupa las acciones de las empresas del sector, perdió un 3.13 por ciento a 157.75 puntos, acumulando una baja del 15 por ciento en la semana.

"Los fondos están retirando sus posiciones ante la pérdida de credibilidad en las mayoría de las empresas, sobre todo de aquéllas con altos niveles de endeudamiento", dijo Arianna González, analista de Signum Research, quien recomienda vender los papeles de las emisoras del sector.

Sólo las acciones de Ara, que reportó sólidos resultados en el cuarto trimestre y espera este año más ventas, ganaron un 2.56 por ciento a 5.20 pesos.

Homex, Geo y Urbi, las mayores constructoras del sector, sufrieron el año pasado una caída en sus ventas y al menos las últimas dos esperan un descenso de sus ingresos este año.

"Vamos a seguir viendo más de lo mismo, más resultados malos y el mercado está descartando una potencial ayuda de parte del gobierno para las empresas con problemas", agregó González.

Los inversionistas pusieron bajo presión a las acciones del sector tras decepcionantes resultados y el aumento en el riesgo de incumplimiento de deuda de las empresas.

Recientemente Fitch y Standard and Poor's colocaron a las empresas en observación negativa ante un fuerte deterioro en su liquidez. Posteriormente, Fitch recortó la calificación de riesgo crediticio de Urbi a 'CCC' desde 'B'.

Las constructoras mexicanas de vivienda sufren desde hace dos año por las mayores inversiones que realizaron para atender políticas gubernamentales de impulso a la vivienda vertical y desarrollos sustentables, lo que consumió su efectivo y elevó su deuda.

La desconfianza de los inversores se agudizó luego de que el martes concluyó una serie de reuniones en Nueva York y Londres entre representantes de la industria y autoridades del sector, que dejaron en claro que no habrá una recuperación en el corto plazo. (Reporte de Gabriela López)