Controversia sobre sexualidad toma protagonismo en carrera electoral Venezuela

miércoles 13 de marzo de 2013 13:49 CST
 

* En carrera electoral, Maduro hace declaraciones interpretadas como homofóbicas

* Líder opositor y grupos homosexuales protestan por sus comentarios

* Turbia antesala a elecciones del 14 de abril para elegir a sucesor de Chávez

Por Andrew Cawthorne

CARACAS, 13 mar (Reuters) - La candente pugna por la presidencia en Venezuela fue avivada con recientes declaraciones del presidente interino, Nicolás Maduro, que fueron percibidas como un ataque homofóbico contra su contrincante opositor Henrique Capriles.

Capriles, de 40 años, fue blanco de insinuaciones antisemitas y sobre su sexualidad en la campaña para las elecciones presidenciales del año pasado por parte de seguidores del entonces mandatario Hugo Chávez.

Incluso, en una ocasión, canales estatales mostraron una caricatura que lo dibujaba en pantalones cortos de color rosa con una esvástica en un brazo.

Maduro, un ex chofer de autobús de 50 años, competirá en las elecciones del 14 de abril para reemplazar a Chávez, que murió la semana pasada por un cáncer y durante sus 14 años de gobierno socialista también recibió burlas de sus oponentes.

En un encendido cruce de insultos y acusaciones entre ambos bandos, Maduro pareció revivir la línea de ataque del año pasado sobre la sexualidad de Capriles en un acto esta semana.   Continuación...