ACTUALIZA 1-Humo blanco sale de Capilla Sixtina, cardenales eligen nuevo Papa

miércoles 13 de marzo de 2013 12:31 CST
 

(Amplía información)

CIUDAD DEL VATICANO, 13 mar (Reuters) - La chimenea de la Capilla Sixtina emanó humo blanco el miércoles en una señal de que los cardenales eligieron un nuevo Papa para suceder a Benedicto XVI y liderar a la Iglesia Católica.

Al mismo tiempo, las campanas de la Basílica de San Pedro comenzaron a repicar confirmando la elección del nuevo pontífice.

La decisiónse produjo más rápido de lo esperado, en el primer día completo de votaciones de los 115 cardenales electores, quienes se recluyeron tras los muros de la Capilla Sixtina el jueves por la tarde.

Una jubilosa multitud congregada en la Plaza San Pedro comenzó a aplaudir cuando emergió el humo blanco, tras haber esperado en medio de una persistente lluvia y el viento helado para presenciar un momento histórico.

La identidad del nuevo Papa será anunciada al mundo desde el balcón central de la Basílica de San Pedro dentro de poco, y se espera que entonces el nuevo pontífice se presente ante los fieles para ofrecer su primer discurso público y bendecir a la multitud reunida.

El elegido será el pontífice número 266 en los 2.000 años de historia de la Iglesia, una institución que atraviesa por una crisis causada por escándalos de abusos sexuales, disputas y burocracia al interior del Vaticano y la propagación del secularismo.

Benedicto XVI renunció inesperadamente el mes pasado por considerar que su salud no era lo suficientemente fuerte como para encarar los desafíos de la Iglesia, la mayor organización del mundo con unos 1.200 millones de creyentes.

En los días previos al cónclave no había emergido un claro favorito para convertirse en pontífice. Algunos prelados buscan una gestión más firme de la administración central, mientras que otros desean ver un líder pastoral influyente que propague la fe en el mundo.

El italiano Angelo Scola y el brasileño Odilo Scherer son considerados candidatos de peso. El primero devolvería el papado a un italiano después de 35 años en manos del alemán Benedicto XVI y el polaco Juan Pablo II, y el segundo sería el primer Papa no europeo desde el sirio Gregorio III, hace casi 1.300 años. (Reporte de Crispian Balmer. Editado en español por Mónica Vargas/Marion Giraldo)